SGR | Comunicaciones | Aerolíneas Argentinas recibió 40.500 millones de pesos para pagar los sueldos de abril, mientras en el Congreso se discutía su privatización
16277
post-template-default,single,single-post,postid-16277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Aerolíneas Argentinas recibió 40.500 millones de pesos para pagar los sueldos de abril, mientras en el Congreso se discutía su privatización

02 May Aerolíneas Argentinas recibió 40.500 millones de pesos para pagar los sueldos de abril, mientras en el Congreso se discutía su privatización

Mientras este lunes se discutía en la Cámara de Diputados la Ley Bases, donde se incluía el visto bueno para la privatización de empresas del Estado, empezando por Aerolíneas Argentinas, el Tesoro le transfirió a la empresa 40.500.000.000 de pesos (a cambio oficial unos U$S 46,2 millones) para pagar los sueldos de abril.

Respecto a la media sanción en Diputados de la Ley Bases, APLA se apuró a rechazar la sanción que incluye la vuelta al Impuesto a las Ganancias – que sin duda impacta en los sueldos de los Pilotos -, que habilita la privatización de Aerolíneas y que impone una reforma laboral.

En el mismo comunicado anticipan que los pilotos se plegarán a la convocatoria hecha por la Confederación Argentina de Trabajares del Transporte (CATT) para el día 6 de mayo con asambleas a determinar, además de confirmar su apoyo el paro del 9 de mayo convocado por la CGT.

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA), también expresó su rechazo a la media sanción de la denominada Ley de Bases y se sumaron a las medidas de fuerza anunciadas.

La sanción de Diputados aprobó la privatización de Aerolíneas Argentinas e Intercargo. ¿Y ahora?

Con un respaldo de 138 legisladores a favor, la Cámara de Diputados aprobó el capítulo de la Ley Bases que refiere a las privatizaciones.

Si bien el texto logró obtener luz ver en el Cámara baja, ahora deberá pasar por el Senado para lograr la aprobación total, en la votación en particular por el capítulo número 2, el cual hablaba de privatizaciones, hubo 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones.

Si bien en un primer momento el plan del Poder Ejecutivo llegaba a 40 empresas estatales, con las modificaciones ese número se redujo a 9. De esa manera, de ellas cuatro quedaron en la categoría privatización total y las otras cinco podrán pasar a manos privadas o ser concesionadas.

Privatización total

  • Aerolíneas Argentinas
  • Enarsa
  • Radio y Televisión Argentina
  • Intercargo

A manos privadas o concesionadas

  • Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa)
  • Correo Argentino
  • Belgrano Cargas
  • Corredores Viales
  • Sociedad Operadora Ferroviera (Sofse)

A su vez, Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) podrán incorporar capitales privados, aunque mantendrán mayoría de participación estatal.

En definitiva, si la Ley Bases se aprueba en el Senado y se convierte en ley, el Gobierno de Milei tendría la potestad de iniciar el proceso de privatización de Aerolíneas Argentinas. En ese caso, el Estado debería seguir una serie de pasos establecidos en la ley, incluyendo la realización de un llamado a licitación pública en el que podrían participar empresas privadas interesadas en comprar la aerolínea.