SGR | Comunicaciones | La dirección de Aerolíneas inició una ronda de encuentros con los gremios aeronáuticos para informarles sobre una lista de puntos convencionales que proponen eliminar o modificar. La primera en reaccionar fue APLA.
16286
post-template-default,single,single-post,postid-16286,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

La dirección de Aerolíneas inició una ronda de encuentros con los gremios aeronáuticos para informarles sobre una lista de puntos convencionales que proponen eliminar o modificar. La primera en reaccionar fue APLA.

02 May La dirección de Aerolíneas inició una ronda de encuentros con los gremios aeronáuticos para informarles sobre una lista de puntos convencionales que proponen eliminar o modificar. La primera en reaccionar fue APLA.

El jueves de la semana pasada comenzó una ronda de encuentros de la dirección de Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos. El objetivo era discutir puntos convencionales con la intención de bajar los costos laborales y ser más eficientes. Un tema más que ríspido, pero que la empresa necesita para acercar los costos a los ingresos. Las primeras reuniones fueron con los directivos de APLA (pilotos), luego, por lo que trascendió, UPSA (personal de supervisión) y APA (personal de tierra).

 

Los puntos convencionales son beneficios que van mucho más allá de los sueldos y suelen pasar muchas veces desapercibidos para el común de la gente cuando se discuten paritarias. Pero también es un tema súper sensible para los gremios ya que los mismos son considerados como “conquistas” que se van acumulando año tras año.

 

De las primeras reuniones, lo que trascendió fue el disgusto de Pablo Biró, secretario general de APLA, que una vez conocidos los puntos simplemente se levantó y se fue de la reunión.

 

No pasaron 24 horas, que ya estaba la respuesta de APLA a la carta al personal de Fabián Lombardo, gerente general y presidente de Aerolíneas proponiendo una reducción de la oferta para bajar costos operativos. “Adecuar la oferta a la demanda” era la propuesta.

 

El gremio, que encabeza Pablo Biró, formuló en un comunicado que este martes concurrieron a una reunión convocada por la compañía donde les entregaron “el listado de los distintos cambios en Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que pretenden llevar adelante en el costo plazo”.

 

“Ante este planteo, dejamos en claro que no vamos a dejar que avancen sobre nuestro convenio en el contexto actual, ni a negociar bajo amenaza empresaria de no renovar los contratos de leasing de dos aeronaves A330 y dos Embraer 190, y los B737-700 que se vencen en los próximos meses”.

 

“Por su parte – continúa la respuesta de APLA – también remarcamos la necesidad de solucionar el atraso salarial existente y nuestra preocupación por la caída de horas de vuelos previstas para el mes que viene como resultado de la cancelación de frecuencias y rutas”.

 

“Ante este escenario, estamos convocando a la Comisión Paritaria y a los Delegados a una reunión urgente para el día jueves a efectos de tratar estos temas”, concluye el comunicado que lleva la firma del Secretario General.

 

Hasta ahora no hubo respuesta por parte de los otros gremios, excepto una convocatoria a los trabajadores, bajo el slogan “Aerolíneas no se vende. Aerolíneas se defiende”, que citaba para el último martes 29 a las 12hs, cuando se discutía en el Congreso la Ley Bases. El punto de encuentro era el Cine Gaumont. Se invitaba a los asistentes atraer el pañuelo o la remera con la leyenda “todos somos Aerolíneas” que había funcionado para evitar el cierre 2001 y la posterior estatización de la empresa en 2008.  No tuvo igual exposición esta vez.

Esta es la lista, a la cual Aviación News tuvo acceso, de los puntos propuestos (¿propuestos?) por la empresa a los pilotos:

 

Adecuación de Condiciones Laborales Pretendidas por Aerolíneas Argentinas:

  1. Pago por productividad

-Eliminar todos los pagos garantizados y transformarlos en pagos por productividad, por Ej: GARANTIZAR, guardia NO activada de Horas Garantizadas por días de actividad (4 o 5 horas).

  1. Pasaje vacacional

* Pasa a ser confirmado en Clase TURISTA para el grupo familiar y permite upgrade para el titular y su pare ja.

* Reducción del plazo para solicitarlo a 15 días de anticipación.

  1. Asiento Descanso Ejecutiva

* Eliminación del asiento de descanso establecido en el CCT para tripulaciones reforzadas.

4.36 Asiento de Descanso: En todos aquellos vuelos integrados por tripulaciones de tres o más pilotos, se reservará un asiento de descanso por casa piloto de refuerzo en clase ejecutiva/bussines o equivalente. En caso de no contar con éstas, en clase única.

  1. Zona de descanso Flota Fuselaje Ancho

*Aceptación de zona de descanso no adyacente al cockpit en     operaciones con 4 pilotos.

*Matrículas afectadas al momento: LV-KAN/ KAO/ KHT/ KHU

  1. Remis

*Al vencimiento del contrato con el proveedor, ELIMINAR el servicio de REMISES para todas las actividades.

  1. Gratificación por Jubilación

* ELIMINAR el pago de los 10 sueldos brutos al momento de jubilarse.

  1. Reubicación del piloto según necesidad empresaria

* Pasar pilotos de Fuselaje Ancho a Fuselaje Angosto en caso de reducción de flota

  1. Mandatos

*Eliminación de TODOS los mandatos gremiales y el estricto cumplimiento de CCT y la normativa vigente.